Santa Fe – Emergencia pediátrica…!!!

Salud

Emergencia pediátrica: en 2023, el 40% de los cupos para residencias quedaron vacantes

El presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Rodolfo Moreno, estuvo en el Hospital de Niños de Santa Fe y planteó su preocupación por la falta de pediatras en todo el país. Qué factores influyen y cuáles son las posibles soluciones ante esta problemática que se agrava y afecta la salud pública.

La preocupación por la falta de pediatras crece con el correr del tiempo, afecta a todos los rincones del país y la provincia de Santa Fe no es ajena a esta problemática. Si la situación no se resuelve en el mediano y largo plazo, se anticipa para los próximos años una crisis altamente compleja en la salud pública.

En diálogo, Rodolfo Moreno, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, indicó que “la crisis en el ejercicio de la profesión se debe a que los médicos jóvenes que se egresan de la Facultad de Medicina de las diferentes universidades del país no eligen la pediatría como especialidad”.

Rodolfo Moreno, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, en el Hospital de Niños de la ciudad de Santa Fe.

Rodolfo Moreno, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, en el Hospital de Niños de la ciudad de Santa Fe.

En este sentido explicó que “esto se ve reflejado en el número de cargos que quedan vacantes en las residencias de todo el país. Este año, solo se ocupó el 60% de las vacantes del Examen Único de Residencias del Ministerio de Salud de la Nación que agrupa a casi todas las residencias oficiales y públicas de Argentina. El año pasado y el anterior se ocupó el 70%. Es decir que el problema se agrava con el correr de los años”, indicó.

En cuanto a los factores que influyen para que esto suceda, Moreno señaló que “si bien lo económico juega un rol muy importante, lo cierto es que la pediatría es una especialidad poco valorada por los empleadores tanto el Estado, como las obras sociales y las prepagas”.

Imagen ilustrativa.

Imagen ilustrativa.

“Se trabaja en instituciones donde hay cargos que no se cubren y con contratos temporales. Las obras sociales y las prepagas pagan honorarios vergonzosos -y tres meses después- en un país que tiene más de 120 % de inflación anual”, enumeró.

“Esto -siguió- hace que un médico tenga que tener entre tres y cuatro trabajos para tener un salario digno. El pluriempleo es un denominador común es una profesión que es ardua y estresante”.

Otro de los factores que influyen es la extensión de las carreras universitarias. “Tener un pediatra atendiendo implica de seis a ocho años de carrera de medicina, más tres o cuatro años para ser pediatría y si uno necesita un subespecialista pediátrico como neonatólogo o terapia intensiva neonatal son dos años más. Estamos hablando de casi 12 años de formación para una profesión que tiene muy poco reconocimiento”.

Por último, destacó que “la sociedad tampoco reconoce al pediatra como tal y su esfuerzo. Y muchos se enfrentan a situaciones de violencia por parte de la comunidad que son cada vez más frecuentes y de las cuales no son los responsables”.

Cuál es el camino que propone la Sociedad Argentina de Pediatría

Moreno indicó que desde la Sociedad Argentina de Pediatría se pidió al Estado que convoque a todos los actores que intervienen en esta problemática: desde colegios médicos, universidades, obras sociales, prepagas y sociedades científicas, “para plantear un programa a largo plazo que permita revertir esta situación”.

“Ofrecemos nuestra capacidad de asesoramiento para ayudar y analizar entre todos cuál puede der la salida de esta problemática. Estamos en filiales en todo el país y conocemos la realidad de lo que sucede en todo el país”, expresó.

En tanto, indicó que a su criterio “en el corto plazo urge una recomposición salarial de las especialidades: pediatría y clínica médica”. “Esto es urgente porque muchos profesionales sostienen el sistema de salud con su esfuerzo y trabajan el doble o el triple ante la falta de compañeros de trabajo”.

Por último, opinó que a largo plazo es necesario analizar la posibilidad de acortar la carrera o articular la parte final con el comienzo de la residencia. Estas y otras cuestiones son las urge empezar a discutir para comenzar a dar respuesta a esta problemática.

“La comunidad necesita saber que este no es un problema sólo de la pediatría. Es un problema de toda la sociedad porque si un niño, niña o adolescente no es atendido por un profesional pediatra se están vulnerando sus derechos”, concluyó.La provincia de Santa Fe no es ajena a la crisis por la falta de pediatras.  www.fmsentimientosvera.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *