El arrasador triunfo de Maximiliano Pullaro envalentona, Infundiendo valentía, fuerza y ánimo suficientes a… Patricia Bullrich para llegar al balotaje.
La elección de Maximiliano Pullaro, que consiguió más de un millón de votos, le da esperanzas a Patricia Bullrich de prenderse en la pelea para las elecciones generales presidenciales con el objetivo de meterse en el balotaje.
El resultado de las elecciones santafecinas, aunque era previsible, significa un golpe durísimo para Unión por la Patria. No solo se impuso Pullaro a la gobernación; también Pablo Javkin retuvo la intendencia de Rosario, la ciudad más grande de la provincia y la más castigada por el flagelo del narcodelito. Pero el golpe de gracia lo da la socialista Clara García quien, con su triunfo en las elecciones legislativas, que le dará a la alianza triunfadora el control de la Cámara baja.
Para la campaña presidencial del oficialismo y, sobre todo, para Sergio Massa, la derrota de Unión por la Patria en el territorio santafecino y, particularmente, el mal desempeño del gobernador Omar Perotti, quien cayó derrotado frente a García, se anticipa como un augurio poco halagüeño.
Aunque su compañero de fórmula, Agustín Rossi, sea de origen santafecino, el ministro de Economía no tiene esperanzas de remontar la caída en este distrito. El oficialismo cosechó su siembra: Santa Fe ha sido una de las provincias que menos asistencia financiera y recursos ha recibido del Estado nacional en los últimos cuatro años, durante la gestión de Fernández.
Lo ocurrido en Santa Fe llega justo cuando el ministro-candidato ha decidido quemar las naves y jugarse los pocos recursos que le quedan al Tesoro para tratar de sostener su candidatura. Habrá que ver si le resulta suficiente para revertir la situación. Hoy el rival directo de los postulantes de Unión por la Patria es Juntos por el Cambio: ambos pelean el ascenso para llegar al balotaJe.
Juntos por el Cambio salió fortalecido de Santa Fe y utilizará este triunfo como un envión anímico para llegar mejor parado a octubre. Por su parte, el oficialismo buscará compensar con una remontada en el Norte, donde apuesta a recuperar un millón de votos respecto de las PASO. La pelea por el descenso se anticipa dramática frente a un avance libertario que, hoy por hoy, se muestra a prueba de balas.