Santa Fe Ciudad… ¿La GSI puede llevar pistolas Taser?

Policiales

Se abre el debate ¿La GSI puede llevar pistolas Taser?

Esta semana, el intendente Juan Pablo Poletti se reunió con la Ministra de Seguridad de la nación Patricia Bullrich y comentó que se habló de, en algún momento, ver la posibilidad de la utilización de algún tipo de arma tipo taser en la ciudad de Santa Fe.

Actualizado: Jueves 25 de Enero de 2024 – 12:18 hs

El martes, el Intendente de la ciudad de Santa Fe viajó a Buenos Aires y mantuvo varias reuniones con funcionarios nacionales para trasladar la necesidad de los santafesinos en cuestiones de obras públicas, transporte y seguridad.

Una de las funcionarias con las que mantuvo un encuentro fue con la Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich y comentó por LT10 luego de la reunión que abordaron temas puntuales como el “Anillo digital” para la ciudad con un centro de monitoreo y lectores de patentes. 

Por otro lado, aclaro que durante la charla se habló sobre  la posibilidad de incorporar un nuevo tipo de pistolas como las taser, pero de producción nacional. “Esto todavía no está reglamentado, sólo se habló y Patricia lo mencionó. Lo más concreto sería el anillo digital y el centro del monitoreo”.

¿Qué son las pistolas taser?

Son pistolas “no letales” que producen una descarga eléctrica e incapacita de forma temporal a la persona que recibe su disparo. Esto es posible mediante el disparo de dardos electrificados que paralizan los mecanismos musculares del cuerpo.

Federico Calabró, licenciado en seguridad, explicó por LT10 que tiene muchos beneficios porque “es una arma basada en ciencia, en innovación, con tecnologías modernas. Se aplica para actuar sin quitar vidas” y agrega que “la peligrosidad siempre está. Pero lo importante a destacar de este tipo de dispositivos  es la baja tasa de letalidad”.

¿Cualquiera la puede usar?

Según explica el especialista, este tipo de armas tiene un protocolo de actuación. En este sentido, la Policía Federal cuenta instructores “por eso no me resulta raro que la Ministra Bullrich le ofreciera capacitación” al Intendente Poletti.

Las voces del concejo

El concejal por el PJ Jorge Fernández expresa que “en realidad la CGI no es una fuerza de seguridad, no hace tareas de policiamiento por lo cual no porta armas ni puede portar armas”.

En este sentido considera que la discusión debería ser mucho más profunda a si pueden usar un tipo de arma u otra porque la ordenanza vigente no lo permite ya que se debería analizar la autonomía de la Municipalidad para que pueda tener una fuerza de seguridad, algo que por el momento “está vedado” pero hay que discutir el rol que puede hacer el ejecutivo local que aporte a la seguridad.

Por su parte, la presidenta del Concejo municipal Adriana Molina, comenta que en su momento Sebastián Matropaolo había presentado un proyecto cuando era concejal de la ciudad.

Por su parte, Chuchi Molina resalta que para ella hay “luz verde para debatir todo lo que sea incorporar herramientas para mejorar la seguridad y fundamentalmente a la prevención de seguridad que es la competencia del municipio”.

Por otro lado aclara que hoy se necesitaría modificaciones en la ordenanza de la función de la GSI que prohíbe la utilización de la fuerza y una modificación a la ley orgánica de la policía “donde el monopolio de la coacción física legitima, es decir de la fuerza legitima, lo tiene la policía”.

Pero reconoce que “las leyes no estan escritas en piedras” y hay que adecuarse al contexto, por lo cual habría que esperar el mensaje y debatir sobre las posibles modificaciones”.

La visión de la provincia

El Ministro de Seguridad Pablo Coccioni fue consultado sobre el tema y sostuvo que “que el Gobierno no tienen pruritos ideológicos, si pragmaticos” peor que no es inviable que la GSI las pueda utilizar, aunque reconoció que es necesario adoptar las normas para que sea posible. FUENTE: LT10

www.fmsentimientosvera.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *