Albañil como único acusado…!!!

Policiales

Con un albañil como único acusado, comenzó el juicio por el homicidio de un matrimonio en barrio Sur

En la primera jornada de debate por la muerte de Rita Rampazzo y Rafael Spino se realizaron los alegatos de apertura y comenzó la ronda de testigos. Se conoció la línea de investigación que condujo al único sospechoso.

Como responsable de las muertes de los tres integrantes de la familia comenzó a ser juzgado un albañil y pintor de 44 años, identificado como Omar Albornoz. El hombre enfrenta una posible pena de prisión perpetua a pedido de la Fiscalía, mientras que el abogado defensor, Dionisio Ayala, sostiene que el hombre no tuvo participación en los hechos que se le endilgan.
La acusación contra Albornoz es llevada a cabo por los fiscales Ana Laura Gioria y Andrés Marchi, de la Unidad de Homicidios, quienes acusaron al sospechoso como autor de doble homicidio calificado criminis causa, robo y abandono de persona seguido de muerte. El juicio comenzó este miércoles en la sala 6 de los tribunales santafesinos ante el tribunal conformado por los jueces Sebastián Zseifert, Pablo Spekuljak y Pablo Ruiz Steiger.El acusado, Albornoz, junto a su abogado defensor, Dionisio Ayala

Alegatos y primeros testigos

En los alegatos de apertura, la Fiscalía sostuvo la acusación contra Albornoz y el pedido de pena de prisión perpetua. Gioria adelantó que podrá probarse que fue el acusado quien atentó contra la vida del matrimonio entre el 20 y el 21 de octubre de 2018, quien se llevó la camioneta Renault Duster y dinero en efectivo que había en el domicilio, y quien dejó abandonado a su suerte a Rodrigo, conociendo la incapacidad del muchacho de valerse por sí mismo.

A su turno, el defensor rechazó “en forma categórica” la acusación y dijo que es “arbitrario” llegar a juicio teniendo en cuenta las pruebas que no se pueden tomar como ciertas. Adelantó que los análisis de ADN y el resultado de autopsia no podrán involucrar a Albornoz, que además el robo no fue cometido por Albornoz y rechazó finalmente la acusación de abandono de persona porque sostuvo que Rodrigo se encontraba en buen estado cuando lo trasladaron al hospital.
Así, solicitó la absolución de su defendido y la inmediata libertad.
Luego comenzó la ronda de testigos. Como es habitual, los primeros en declarar fueron los peritos policiales que realizaron tareas en diferentes escenas: en la vivienda de calle Francia al 1100 donde se encontraron las víctimas el 24 de octubre, en la esquina de Azopardo y La Rioja donde fue encontrada la camioneta Duster el 25 de octubre por la noche y en un garaje en calle Estrada al 2100 donde estuvo guardado el vehículo durante esos días y que fue una de las claves para que las sospechas caigan sobre Albornoz.
Declararon peritos planimétricos y fotógrafos que estuvieron en la casa el 24 de octubre pasadas las 22 y también quienes fueron el 25 de octubre cerca del mediodía con la tarea de buscar las cajas fuerte que había en la vivienda.Ana Laura Gioria, fiscal de Homicidios

También declararon los policías que primero llegaron al lugar tras tomar conocimiento que algo pasaba en esa casa: el subjefe de la comisaría 2da y una oficial que estaba como sumariante.
Las declaraciones de los agentes fueron coincidentes. Explicaron que el 24 de octubre cerca de las 22 se presentó en la comisaría una mujer que era empleada doméstica del matrimonio y que estaba preocupada porque habían pasado varios días sin tener contacto con las víctimas. Agregó que cuando se acercó a la casa sintió un olor nauseabundo.
Los policías se dirigieron entonces a la vivienda y al no tener respuesta, el subjefe logró ganar el patio y advirtió los cuerpos del matrimonio tendidos en el piso. Entonces se notificó la situación a la Fiscalía y se comisionó a los peritos.
El ingreso al domicilio fue registrado en un video que fue exhibido en el juicio como prueba, al igual que los planos y las fotografías.Pablo Spekuljak, Sebastián Zseifert (presidente) y Pablo Ruiz Steiger, los jueces que conforman el tribunal

¿Cómo se llegó a Albornoz?

Una de las declaraciones destacadas de la primera jornada de juicio fue la aportada por una policía de la sección Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal que actuó como responsable de la investigación. La testigo aportó una declaración detallada de todas las medidas realizadas y cómo se llegó a la posible vinculación de Albornoz.

La testigo sostuvo que un allegado a Spino sostuvo que días antes del crimen, el hombre se encontraba preocupado porque tenía dinero en su casa y que los pintores que estaban trabajando en el lugar lo habían visto, entonces Spino resolvió comenzar a cambiar de lugar las cajas fuertes para que sea difícil encontrarlas.
Además, el testigo aportó el nombre del pintor y el número de teléfono porque él se lo había recomendado. Es así que los policías volvieron a la casa el 25 de octubre cerca del mediodía con la tarea de encontrar esas cajas fuertes que la noche anterior no habían sido advertidas ni buscadas.

En tanto, el 25 de octubre a la noche fue encontrada la camioneta que había sido sustraída del domicilio. Días previos al hallazgo el vehículo era guardado en una chochera, que también fue peritada por los investigadores.
Los propietarios del garaje aportaron la descripción del hombre que guardaba el vehículo, el apellido de la madre y la dirección. Los peritos lograron constatar que el apellido materno de Albornoz era el aportado por los testigos y que vivía en ese mismo domicilio.
El jueves y el viernes continuará la ronda de testigos a partir de las 8:30. Se encuentran citadas más de 100 personas a declarar por lo que la fecha de los alegatos de cierre y la sentencia aún es desconocida.
www.fmsentimientosvera.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *